Lipoedema, el gran desconocido

Sufres de cartucheras y no hay dieta o ejercicio que valga para deshacerte de ellas? Te salen con facilidad cardenales, tienes arañas vasculares y te duele la presión en tu piel?  Puede que sufras de un Lipoedema!

El Lipoedema es un trastorno crónico hereditario de la distribución de la grasa en muslos, caderas y piernas. También se habla del síndrome de las cartucheras. Hay casos en los que también están afectados los brazos y por lo general la hinchazón rara vez afecta al dorso de la mano o el empeine del pie.

El Lipoedema afecta casi exclusivamente a las mujeres. Por eso los expertos creen que puede tener causas hormonales.

Estos edemas no son una reserva de grasa debida al sobrepeso, sino que se trata de celulas grasas con un trastorno patológico. Por eso no se pueden tratar sólo con dietas para adelgazar. Sin embargo la reducción del peso junto con deporte (siempre con medias de compresión) tienen un efecto positivo.

El deporte sólo sin terapia compresiva sólo aumentaría el perímetro de las piernas.

Se recomiendan los siguientes deportes:

Marcha con bastones (Nordic Walking), paseos, senderismo, aerobic, aquajogging, natación.

Así que es importante contar con una terapia compresiva y en fases avanzadas incluso puede ser necesaria la terapia física compleja descongestiva (drenaje linfático manual + compresión)

Desgraciadamente es una patología bastante desconocida y rara vez diagnosticada. Muchas veces confundida con la obesidad y los afectados escuchan la mayoría de las veces que hagan dieta.

Que fases de Lipoedema hay?

Fase 1

Piel tiene un aspecto normal, pero se nota una consistencia esponjosa. 

Puede aparecer piel de "naranja"

 

Fase 2

Depositos de grasa llamativos puede que afecte las piernas hasta los tobillos pero sin el pie. Piel empieza a endurecerse y pueden aparecer formas de nódulos en el tejido.

 

Fase 3 

Depositos de grasa muy grandes. Severos edemas y plieges de piel. Deformación de la pierna.

Una liposucción es la solución?

Mucho cuidado con las soluciones "fáciles". Es una opción pero siempre hay que seguir con el tratamiento de compresión y una dieta equilibrada para evitar aumento de peso.

Sobre todo antes de una intervención hay que asegurarse de que el sistema linfático no esté afectado por el lipoedema , entonces la liposucción es contraindicada!

 

En Fisiosport te damos la posibilidad de tratarte con drenaje linfático y presoterapia. Sin a penas contraindicaciones y riesgos. Déjate sorprender de los buenos resultados.

Escribir comentario

Comentarios: 0