La Tendinopatia, verdades y mitos

Hay muchas cosas que todavía no sabemos de la tendinopatía, pero hay algunas verdades indispensables que deberíamos conocer.

 

1. La tendinopatía no mejora con reposo. Puede que el dolor remita pero en cuanto volvemos a la actividad vuelve el dolor, porque el reposo no mejora la tolerancia de carga en el tejido.

 

2. Aunque haya ciertas respuestas bioquímicas inflamatorias y algunas células afectadas por la tendinopatía, ésta no está considerada una respuesta inflamatoria. Es decir que los antiinflamatorios pueden ayudar en un dolor muy fuerte y agudo pero no está claro su efecto en las células del tendón y su patología.

 

3. Hay diferentes factores de riesgo para una tendinopatía, el factor principal es un cambio repentino en la actividad física, se dividen en:

a) las que necesitan que el tendón guarde/absorbe energía (andar, correr, saltar)

b) cargas que comprimen el tendón

Codo del tenista
Codo del tenista

4. El ejercicio físico es el tratamiento más eficiente científicamente probado con diferentes estudios.

Los tendones necesitan un aumento de carga progresivo para desarrollar una mayor tolerancia ante la carga que cada uno tiene en su día a día. En la gran mayoría de casos (no todos) la tendinopatía no mejora sin un estímulo de carga a través de ejercicios.

 

5. Modificar la carga es importante en la regulación del dolor en el tendón. Esto en muchas ocasiones significa reducir carga que pueda producir una compresión o acumulación de energía en el mismo.

 

6. Una patología registrada en una imagen como puede ser una resonancia magnética no es igual a dolor. Muchas personas presentan patologías y ningún dolor. Aunque el diagnóstico sean serias patologías e incluso roturas parciales no implica que el paciente no mejorará o tenga menor posibilidad de recuperarse.

Además sabemos que a veces ni el tratamiento mejor intencionado hace curar el tejido totalmente así que en muchas ocasiones los tratamientos están enfocados a mejorar la funcionalidad y reducir el dolor sin perder totalmente de vista la recuperación del tejido dañado.

Calificación del supraespinoso en el hombro
Calificación del supraespinoso en el hombro

7. Raras veces mejora una tendinopatía usando sólo técnicas pasivas como masajes, ultrasonidos, inyecciones etc.

Los ejercicios suelen ser vitales en la recuperación y las técnicas pasivas, un adjunto. Múltiples inyecciones en particular deberían evitarse ya que están relacionados con una recuperación más lenta e incluso un peor resultado final.

 

8. El ejercicio tiene que ser personalizado. Eso se basa en la sintomatología de cada individuo. Debería haber un incremento de carga progresivo para permitir una restauración completa de la función siempre respetando el dolor del paciente. 

 

9. La respuesta de la tendinopatía al ejercicio es lenta! Necesitas paciencia y asegurarte que el ejercicio es ejecutado correctamente e ir progresando adecuadamente resistiendo las tentaciones de un éxito a corto plazo tal como inyecciones o cirugía. En muchas ocasiones el éxito a corto plazo no existe.

 

Por favor ten en cuenta que esto es desde el punto de vista general. Existen algunos casos en los cuales puede ser adecuado el uso de inyecciones o incluso la cirugía para resolver la tendinopatía. 

Cuales son tus experiencias con la tendinopatía? Sufriste o sufres alguna? 

 

Fuente: Peter Malliaras

Anatomía de la rodilla con tendón rotuliano
Anatomía de la rodilla con tendón rotuliano

Referencias:

Abate M, Gravare-Silbernagel K, Siljeholm C, et al.: Pathogenesis of tendinopathies: inflammation or degeneration? Arthritis research and Therapy. 2009, 11:235

 

1. Cook J, Purdam C: Is compressive load a factor of development of tendinopathy? British Journal of Sports Medicine. 2012 46:163-168

2.Littlewood C, Malliaras P, Bateman M, et al.: The central nervous system- An additional consideration in rotator cuff tendinopathy and a potential basus for understanding response to loaded therapeutic exercise. Manual Therapy 2013

3.Malliaras P, Barton CJ, Reeves ND, Langberg H: Achilles and Patellar tendinopathy Loading Programmes. Sports Medicine. 2013:1-20

Escribir comentario

Comentarios: 0