Problemas de rodillas, me van a tener que operar?

Rotura de menisco, edema óseo, tendinopatía diagnósticos muy comunes, pero realmente son el problema?

Casi todos tenemos un conocido o amigo con problemas de rodillas y que, en muchos casos, ya ha sido operado con una artroscopia.

Las causas del dolor pueden ser varias:

• torcedura
  • esguince
  • sobrecarga
  • anormalidades de los huesos
  • debilidad muscular

La resonancia magnética es en muchos casos el método de elección para averiguar que problema/ diagnóstico se esconde tras éstas molestias tan incómodas.

Una vez hecha la resonancia magnética ya tenemos un diagnóstico.

Da la casualidad que los médicos suelen encontrar "siempre" algún problemilla en nuestras rodillas y con ello recomienda en muchos casos una artroscopia para resolverlo.

Y nosotros nos preguntamos:

¿Ésto siempre tiene que acabar así?

Nosotros creemos que no!

Estudios han mostrado que en pacientes que no sufren ningún dolor de rodilla hay un alto porcentaje de lesiones de meniscos, cartílago y/o tendones.

La media en paciente menores de 40 años es del 30% y de mayores de 40 años incluso en el 50%

Entonces si hay tantas personas que padecen lesiones de rodillas asintomáticas porque la tuya no puede ser otra igual y tus dolores pueden ser causados por otras circunstancias?

Hay muchas causas que pueden generar dolores de rodilla.

El desequilibrio muscular es una de las principales, causado por una mala pisada o problemas de columna que a su vez generan una alteración en el andar por ejemplo.

La fisioterapia suele ser igual de eficaz o incluso mejor que una intervención con artroscopia.

Trabajando en la mejora de la musculatura y el alineamiento articular como también técnicas que reducen el nivel de inflamación llevan en la gran mayoría de los casos a un resultado excelente.

Cual ha sido tu experiencia? Cuéntanos que tal te fue!

Fuente: Prevalence of abnormal findings in 230 knees of asymptomatic adults using 3.0 T MRI

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES MENISCALES DEGENERATIVAS: MENISCECTOMÍA ARTROSCÓPICA VS. FISIOTERAPIA