¿Que es mejor: andar o tonificar?

Beneficios de ir a andar VS entrenamiento de fuerza y tonificación

Nuestro cuerpo con el paso de los años sufre diferentes cambios y en muchos casos acaban siendo causa para una movilidad reducida.

Estudios muestran que un 30% de adultos mayores de 70 años tienen dificultades de levantarse de una silla, subir escaleras o incluso andar. Esta movilidad  reducida en su consecuencia conlleva a un mayor riesgo de caídas, enfermedades crónicas, dependencia y incluso de muerte.

 

Un factor importante para la pérdida de nuestras habilidades físicas es la pérdida de masa muscular y fuerza relacionada con el envejecimiento, llamada sarcopenia.

Normalmente la masa muscular crece constantemente desde nuestro nacimiento hasta llegar a su máximo desarrollo alrededor de los 30-35 años. Después, nuestra masa muscular, decrece lentamente y de manera constante y a partir de los 65 años para mujeres a 70 años para hombres de manera más rápida.

 

Ahora las buenas noticias, éste declive se deja ralentizar considerablemente con un estilo de vida activo!

 

Cada cuerpo es un mundo y sin duda la genética también tiene algo que ver en como envejecemos, varios estudios están de acuerdo en lo mismo: Hay que añadir un entrenamiento de resistencia o fuerza para mantener nuestro bienestar el máximo tiempo posible.

 

El ejercicio de fuerza es diferente al ejercicio aeróbico, como lo es andar, correr o ir en bicicleta, indiferentemente si usamos pesas , máquinas de gimnasio o nuestro propio peso corporal. El ejercicio de fuerza obliga a nuestros músculos de levantar un peso en contra de la gravedad.

Cuanto más esfuerzo hacemos, más rápido quemará nuestro cuerpo las reservas de trifosfato de adenosina, una molécula que transporta energía a nuestras células. La respuesta de nuestro cuerpo ante el entrenamiento con pesas es generar un cambio metabólico y químico que recorre todo nuestro cuerpo, incluso cambios a corto plazo a nivel químico en nuestro ADN que provoca que sintetiza proteínas especificas que apoyan el metabolismo del azúcar y la grasa.

Varios científicos están de acuerdo que la mejor receta para mantener la forma física y evitar problemas de movilidad es una combinación de entrenamiento de fuerza con ejercicios aeróbicos. El objetivo no es la "tableta abdominal" o grandes hazañas físicas, sino adaptar el entrenamiento a las necesidades y posibilidades de cada persona. 

 

 

Y tú que ejercicio haces? Te atreves con los ejercicios de fuerza?

Si te cuesta motivarte en casa porque no pruebas un entrenamiento en grupo guiado por un profesional de la salud? 

No dudes en pedirnos información!