Ayuda un entrenamiento de potenciación muscular a combatir el cansancio crónico en pacientes con Fibromialgia?

La respuesta es que si!

La Fibromialgia afecta aproximadamente un 1-3% de la población. El cansancio crónico, que acompaña esta enfermedad limita a los pacientes en su vida social y en el rendimiento laboral.

En algunos estudios anteriores ya se pudo ver que el ejercicio físico en general suele reducir el nivel de cansancio y así también el ejercicio con pesas.

Un estudio: 130 mujeres de entre 22-65 años de edad con Fibromialgia fueron divididas en 2 grupos. Un grupo para entrenar 2 veces por semana progresivamente durante 1 hora con pesas acompañado por un fisioterapeuta y el otro grupo se reunía 2 veces en semana para una sesión de relajación seguida por estiramientos también de un total de 1 hora.

Después de 15 semanas ambos grupos sintieron mejoría en el cansancio crónico, destacando los pacientes del entrenamiento de fuerza que mejoraron más en comparación con el otro grupo. 

En general hay que decir que pacientes con problemas de sueño sacaron el mayor provecho de las actividades físicas, sea el entrenamiento con pesas como también la relajación y los estiramientos, ya que finalmente consiguieron dormir mejor gracias a los ejercicios.

La edad de los pacientes como la duración del dolor o el rendimiento físico en general no llegaron a influir en el resultado del estudio.

Es decir que pacientes con Fibromialgia independientemente de edad, estado físico o tiempo de diagnostico sacan beneficios haciendo ejercicio físico y más si es un entrenamiento con resistencia!

Referencia:

Ericsson A, et. al. 2016

Resistance exercise improves physical fatigue in women with fibromialgia : a randomnized controlled trial

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27473164

 

Escribir comentario

Comentarios: 0