Dolor Lumbar Crónico, ¿ Cirugía o no cirugía ?

Dolor Lumbar Crónico, ¿Cirugía o no cirugía?

El dolor lumbar crónico es una afectación bastante frecuente entre la población. Significa que la sintomatología está prácticamente presente todo el tiempo. Estos síntomas van desde dolor en la espalda (incluso llegar a la piernas), incomodidad postural, y pérdida de movilidad lumbar.

¿Cuántas personas conocemos que tienen esta dolencia? Muchas ¿verdad?. El origen es bastante variopinto:

- Ritmo de vida que llevamos.

- Posturas incorrectas que adoptamos en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, ya sea: en el trabajo, en casa, las tareas del hogar, actividades deportivas, ocio...

- Traumatismos directos sobre la espalda o en zonas cercanas a la región lumbar (caídas, accidentes...)

Sabemos que es algo molesto, no sabemos como ponernos en la cama, o como sentarnos en el sofá... la postura nos cuesta cogerla. Al principio es algo puntual, pero puede llegar a ser bastante frecuente, y en algunas personas llegar a ser crónico, lo que supone una alteración en la calidad de vida de aquellas personas.

En éste último caso, se denominaría Dolor Lumbar Crónico,

Muchas veces se puede plantear la idea de la cirugía llegado a este punto, pero... ¿merece la pena?

Según un estudio: No, si llevamos un estilo de vida saludable, cuidándonos la espalda, haciendo ejercicios de potenciación y estiramiento lumbar, y teniendo una buena higiene postural, el tratamiento no quirúrgico es eficaz. Muchos ejercicios recomendados para la zona lumbar, nos ayudan a estabilizar y potenciar la musculatura de esta región, y hacen que este dolor remita en un gran porcentaje, por lo que son ejercicios bastante efectivos.

Si no tenemos ningún problema estructural grave de la columna lumbar (estenosis vertebral, espondilolistesis, infección...) que hace inevitable la intervención quirurgica podemos mejorar nuestra calidad de vida bastante o incluso recuperarla del todo.

Ejemplo de ejercicios para movilizar y estabilizar zona lumbar

¿Tenéis algún problema parecido al que estamos comentando? ¿Soléis tener tiempo disponible para dedicar un rato a realizar estos ejercicios? ¿Disponéis de alguna tabla de ejercicios sencillos y recomendables para hacerla en casa? ¿Os cuesta mucho hacerla?

Cualquier duda sobre algún ejercicio en los que estéis interesados o en otros en los que os gustaría practicar, nos encantaría que participaráis y estaremos encantados en responder todas vuestras dudas y facilitaros ejercicios que podéis hacer todos en casa.

Un saludo. Fisiosport.